DELIVERY GRATIS: San Borja, Surco, Miraflores, San Isidro, Surquillo y Barranco.

pedidos@bonsaisenlima.com
 Mi carrito (0)



Floerias en Lima - La Poda del Bonsai

La Poda del Bonsai


Los árboles tienen una tendencia natural a concentrar la mayor parte del crecimiento en la parte superior y bordes exteriores de la planta, este patrón de crecimiento se llama 'dominancia apical'. Este mecanismo natural alienta a los árboles a crecer más alto para evitar ser sombreados por otros árboles, se trata de una competencia por la luz solar. Debido a esta dominancia apical, el crecimiento se acentúa en la parte superior y los bordes exteriores de las ramas del árbol mientras que las ramas del interior y las inferiores eventualmente morirán mientras que las ramas superiores crecen con fuerza desproporcionada. Estos son dos efectos nada deseables para el mantenimiento de árboles Bonsái y que deben tenerse en cuenta en el diseño y la formación.

¿Cómo pinzo un Bonsái?

Como se comentó anteriormente el pinzado del Bonsái es indispensable para mantener la forma del árbol. Para hacerlo, simplemente corte los largos crecimientos longitudinales de las ramas que se han salido del perfil del follaje. Para ello puede utilizar unas tijeras afiladas. No tenga miedo de pinzar su Bonsái, es muy importante hacerlo, especialmente en las partes exteriores de las ramas y la parte superior del árbol. De esta manera se estimula al árbol a distribuir su fuerza obteniendo un crecimiento más uniforme al tiempo que se desarrollará un follaje denso.

¿Cómo formo el Bonsái?

Coloque el árbol en una mesa de modo que quede a nivel de los ojos. El primer paso es quitar todas las ramas muertas del árbol (no lo haga desde la base ya que algunas se pueden convertir en jin). Ahora tome algún tiempo para observar su árbol y decidir qué ramas no caben en el diseño deseado más adecuado y, por tanto, tienen que ser eliminadas. A continuación se enumeran algunas pautas, pero decidir sobre el futuro diseño de su árbol es un proceso creativo, no necesariamente sujeto a reglas. Una vez más, la página de evoluciones de Bonsáis le ayudará a hacerse una idea del diseño de Bonsáis, también la página de estilos de Bonsái le puede ayudar.

La poda de ramas gruesas da lugar a la formación de feas heridas sobre el árbol, pero usando una podadora cóncava especialmente diseñada para esto reducirá el tamaño del corte y mejorará significativamente el proceso de cicatrizado debido al diseño de sus cuchillas. Un árbol saludable no tiene problemas aun cuando se le pode hasta 1/3 de sus ramas cargadas de hojas, sin embargo, cuando se poda de forma severa un árbol es interesante aprovechar ese momento para podar las raíces en la misma proporción. De este modo prevenimos un crecimiento desmesurado del árbol para restablecer el equilibrio entre hojas y raíces. Podrá encontrar más detalles sobre la poda de raíces en la página correspondiente de este sitio web.